Entrevista | Jael Uribe en Ecos de Personajes Poéticos


 

 

POR: SANDRA FERNÁNDEZ – Escritora. Reside en Santiago Rodríguez.

Ver fuente de la entrevista AQUI 


Hola, mis queridos amigos,  Dios le guarde en este maravilloso  sábado, es una costumbre  de nuestro segmento Ecos de Personajes Poéticos,  traerles un personaje diferente, siempre tratando de dar oportunidad a todos los poetas, porque la poesía es todo un universo, donde cada uno puede convertirse en una estrella diferente, Ecos de Personajes Poéticos surge con la intención de mantener viva la literatura, y ponerle rostros a la misma, y el periódico digital SabanetaSR., es nuestro cómplice en esta noble tarea.

El personaje poético de hoy es una poeta dominicana, con una gran trayectoria internacional, defensora de la mujer, y al pensar en esta poeta me viene a la mente la siguiente frase de Quevedo: “Quien no ama con todos sus cinco sentidos a una mujer hermosa, no estima de la naturaleza su mayor cuidado y su mayor obra.” pero dejemos que sea ella misma quien se presente.

 

Empezamos:

EPP: – ¿Podría decirnos tu nombre completo y lugar de nacimiento?

JEUM: Jael Elizabeth Uribe Medina, Santo Domingo, República Dominicana.

 

EPP: – ¿Quiere contarnos alguna anécdota, o algún acontecimiento de su vida literaria que merezca ser contada?

JEUM: Recuerdo la vez que una persona entró a mi primer blog de poemas, allí me atreví osadamente a poner algunos de mis escritos. Una señora desconocida, quien dijo ser crítica literaria de Argentina, me hizo la peor de las críticas: me dijo tajantemente que yo no escribía nada, que eso no era poesía. Me escribió un montón de cosas terribles y recuerdo bien que lloré por tres días. Yo nunca me dije ser poeta, escribir fue lo que salvó mi adolescencia y literalmente, mi vida. Me sentí morir porque esta extraña “sin corazón,” se autodenominaba crítica sin tener el más mínimo gesto humano, ni la delicadeza de decirme en qué había fallado, ni si había mejoría.

Si no existía nada que salvar de mis escritos, entonces mis aspiraciones de escribir eran vanas. Pasado tres días mientras me secaba la última lágrima, me llené de una deliciosa “rabia”. Tomé mi lapicero y mi cuaderno, me puse a leer aquello a lo que esta señora llamaba poesía y me dije a mi misma que yo era mejor que eso. Me propuse ser yo mi propia crítica y peor enemiga. Mantuve la dirección de mi viejo blog por mucho tiempo y dejé allí un enlace a mi nueva página. Me dije que, si algún día esta señora se volvía a topar con mis viejas letras, notaría todo lo que había crecido. No gracias a sus palabras, desde luego, sino gracias a mi instinto de supervivencia que nunca permitió que yo me rindiera, ni viviera como víctima. Ahora sinceramente, ¡me resbala la crítica!

 

EPP- ¿Piensa que hay diferencia entre un poeta y un escritor?

JEUM: Bueno ambos son lo mismo. Muchos contradecirán lo que dije, pero ambos se hacen valer de las letras para llegar al mismo destino. Uno de manera más sutil, metafórica, rítmica con un espacio mucho más reducido y el otro, quizá más directo, amplio sin espacio contenido. Ambos creando pragmáticamente y a su ritmo, su propia sinfonía.

 

EPP- ¿Cuáles son los temas que más le gusta desarrollar en sus poemas?

JEUM: Emociones. Todo aquello personal, íntimo que nos mueve la conciencia, que nos hace imperfectos hijos del amor, la maldad, la bondad, la verdad y la mentira. Eso que nos afecta, nos llena de ira, nos convierte en dementes, nos indigna. Todo lo que nos recuerda que estamos vivos. Sobre eso escribo.

 

EPP- ¿Cuál es su autor o autora favorito/a?

JEUM: Nadie (Sé que miento). Mucha gente escribe y me mueven la conciencia. Ponen a rodar mi cabeza como meteorito. Muchos autores/as me han enseñado lecciones muy valiosas o han abierto en mí grandes heridas. Tengo muchos amigos/as escritores/as, si te digo nombres me ganaré enemigos/as. Leo y tomo lo que me convence, los listados de nombres y los favoritismos, los desestimo.

 

EPP- ¿QUÉ ANHELO O QUE SUEÑO PUDO VER REALIZADO, QUE LE HAYA HECHO MUY FELIZ? 

JEUM: Ver el progreso de mi proyecto Grito de Mujer alzar vuelo por todo el mundo a manos de gente maravillosa y ser reconocido.

 

EPP- ¿Qué le inspira a la hora de escribir?

JEUM: Me inspiro en la ira. En todo aquello que me indigna, me carcome o me lastima. Aquello que no puedo cambiar lo trasmuto en algo valioso y creativo.

 

EPP- ¿Cómo le gustaría que le recordaran?

JEUM: Como alguien que se atrevió siempre a más, sin detenerse ante muros. Alguien que con las manos vacías construyó su propio mundo con los ladrillos que le arrojó la vida.

 

EPP- ¿Cuál sería una de la forma más antigua de la literatura y cuál es la que más te gusta leer?

JEUM: Te dirán que los textos Védicos, o que la literatura religiosa, o que los papiros del Mar Muerto, o los manuscritos de Grecia, pero para mí, los jeroglíficos. ¿Pinturas, textos con dibujitos? Tu dirás. La literatura es lenguaje escrito. A mí, igual que mucha gente, me fascinan las formas en las que el ser humano se ha expresado a través de los siglos, tratando de dejar su legado histórico en las paredes de las cuevas y los edificios.

 

EPP- ¿Cuál entiende que es el personaje más impresionante de la literatura universal?

JEUM:  El Quijote de la Mancha.

 

EPP- ¿Qué consideras que hace falta para que un poema sea buena poesía?

JEUM: Ser hermoso, estéticamente. Ser creativo en el decir, sin ser literal, pero sin dejar de ser poderoso.

 

EPP- ¿Qué considera que es lo más difícil de ser escritor?

JEUM: Los escritores 😉 Abrirse paso en un medio literario tan competitivo es una odisea.

 

EPP: ¿Cuál ha sido su mayor logro a nivel literario? 

JEUM: Son varios: El primero ha sido haber podido motivar a escribir a tantas voces del mundo a través de mi Festival Grito de Mujer. El segundo haber sido condecorada con el Freedom of Expression Award en Noruega, por la labor que realizo con proyectos literarios en favor de los derechos de las mujeres y las niñas y el tercero, haber sido incluida en la lista “Los Más Creativos de América Latina” de la Revista Forbes.

 

EPP- ¿Cuál considera que es su mejor frase o alguna palabra que le defina como persona?

JEUM: Mía: “…y el murmullo sin pies seguirá andando, hasta encontrarse de pronto con mis pasos”.

 

EPP-  Y por último ¿Para qué sirve la literatura? 

JEUM: Para TODO. Sin la palabra escrita no habría anuncios, ni canciones, ni libros, ni guiones de películas, no habría planos, ni inventos sofisticados, la literatura es la fuente de todo entretenimiento.

 

¡Wuaooo!  Realmente no sabes lo feliz que estoy, de haber podido lograr, que aceptaras ser parte de mi segmento Ecos de Personajes Poéticos, pues a pesar de que ambas somos dominicanas, conocí de tu trabajo en el proyecto “Grito de mujer”, a través de una poeta argentina, Marcela Barrientos, con la que llevo años convergiendo en diferentes grupos poéticos virtuales, y ella me introdujo en el festival de poesía  Grito de Mujer, ahí escuche tu nombre por primera vez, pero fue después de un tiempo, que en una feria del libro encontré tu libro “De la Muerte al Fénix” donde me di cuenta que eras dominicana, definitivamente a partir de ahí me enamore mucho más de tu gran proyecto que es reconocido mundialmente, y donde tantas mujeres escriben identificándose con ese hermoso trabajo que vienes haciendo.

 

Pero vamos a hablarle a nuestros lectores un poco más de ti.

 

Jael Uribe, es egresada en Artes Publicitarias, posee un diplomado en Relaciones Públicas y Comunicación Corporativa, es traductora, artista plástica, diseñadora gráfica, Publicista, y poeta. Máster en diseño Gráfico y Editorial. Presidente del Movimiento Mujeres Poetas Internacional (MPI) Inc., Fundadora del Festival Grito de Mujer.

Ganadora del Premio Vicente Rodríguez-Nietzsche 2017, Festival Internacional de Poesía en Puerto Rico. Recibió en Noruega el premio “Freedom of Expression 2016” por la Norwegian Author’s Union, gracias a su labor como activista cultural. Seleccionada como «International Poet Laureate 2018-2019» en Connecticut.

Nombrada por Forbes LATAM como una de “Los Más Creativos de Latinoamérica” y por la Revista Fierce by Mitú, en el listado de las 14 autoras dominicanas que hay que leer. Puede conseguir sus libros en Amazon, y conocer su labor en redes sociales, en el blog: http://jaeluribe.blogspot.com o en la página www.gritodemujer.com.

 

En fin, mis queridos amigos, poemas y escritos de esta poeta forman parte de decenas de antologías y publicaciones a nivel nacional e internacional, como ven nuestra invitada de hoy ha sido genial, todo un orgullo dominicano, para Ecos de Personajes Poéticos fue un gran placer, contar con su participación en este segmento que cada sábado hacemos llegar a todos ustedes, a través de este periódico digital SabanetaSR. Esperamos estén disfrutando de este hermoso sábado, ya saben sean felices, disfruten la vida sin hacer daño a nadie y que Dios los bendiga, espérenme el próximo sábado con un segmento similar pero no igual, pues la respuesta de cada invitado hace la diferencia.

 

 

 

 



0 Déjame Tu Comentario | Post a Comment:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por llenarme de luz! ¡Te regalo una sonrisa!

My Instagram